domingo, 29 de septiembre de 2013

“Quien tiene la información, tiene el poder”


O lo que es lo mismo: “quien tiene la atención, tiene el poder”. 
Información es in-formar es decir, formar dentro: crear y desarrollar tus intereses en los que tu atención se centra.  Aquellos que pueden modelar tu “forma”, pueden orientar tu atención. Atender es, una manera de dirigir la información, hacia dónde va a tender tu pensamiento.


La realidad, tal y como decía el psicoanalista José Luis Parise, no  tiene nada que ver con lo que estás viendo sino dónde pones tu atención. Ésta, la dirigimos según un discurso, un enunciado, una información. El cambio de discurso, cambia dónde pones la atención y por tanto, la realidad que experimentas porque seleccionas sólo aquello en lo que estás interesado; y esa va a ser tu verdad. Esto se ha puesto de manifiesto en varias ocasiones, como por ejemplo en el experimento de los psicólogos  Daniel Simons y Christopher Chabris que os invito a hacer:




Ante esto, no debería extrañar que tu atención sea algo tan deseado. Pierdes el poder de decidir qué verdad quieres que haya en tu vida para someterte a la que otros quieren que haya; y la mejor manera de que ni te plantees esto es estar bajo el influjo de sentimientos como angustia, miedo, inseguridad, ansiedad… Todo lo que parece rodearnos hoy en día. Como decía Goethe en  su obra Fausto: Vi Veri Veniversum Vivus Vici ( Por el poder de la verdad, yo, estando vivo, he conquistado el universo).


¿No es hora de recuperar tu poder? 
“… ¿O existe, por el contrario, un estado de libertad positiva en el que el individuo vive como yo independiente sin hallarse aislado, sino unido al mundo, a los demás hombres, a la naturaleza? Creemos que la contestación es positiva, que el proceso del desarrollo de la libertad no constituye un círculo vicioso, y que el hombre puede ser libre sin hallarse solo; crítico, sin henchirse de dudas; independiente, sin dejar de formar parte integrante de la humanidad. Esta libertad puede ser alcanzada realizando su yo, siendo lo que realmente es”.
(Erich Fromm, El miedo a la libertad)

No hay comentarios: